El objetivo de la Alcaldía de Medellín con el reasentamiento de los habitantes del Morro, Oasis y la Herradura, es darle a las personas un lugar digno donde vivir, puesto que estos sectores tienen declaración de calamidad pública.Los proyectos urbanísticos están ubicados en Pajarito y en Moravia, en este último hay dos proyectos Alamos 1 y 2.
El Macroproyecto no ha sido nada sencillo, es más fácil para las personas que están reasentadas afuera de Moravia que dentro de Moravia. Las personas siguen viviendo en el mismo contexto social, familiar y territorial, por lo tanto es mas difícil que se adapten a otro lugar.
Luz Molina es una señora de 56 años, tiene nueve hijos y cuenta que para ella no ha sido fácil salir de su humilde casita en el Morro, sus amigos, su cotidianidad y su vida social ha cambiado. Ella está reasentada en Alamos 1 hace cinco años y dice que este cambio ha tenido aspectos positivos y negativos.
Soledad Montoya, trabajadora social del Macropoyecto de intervención en Moravia dice: "nosotros preparamos las personas antes de salir de sus casas, les explicamos cual es el riesgo que ellos están corriendo si siguen viviendo en el caso concreto Morro, el cual está construido sobre 20 años de basura, entonces hacemos procesos de sensiblización y los acompañamos en el proceso de postulación a un subsidio de vivienda".
Según Soledad Montoya, las personas están accediendo a una vivienda digna, lo que hace que las personas cambien dinámicas de vida y eso es positivo, pero el mayor problema es el asunto económico, porque las personas desde la informalidad viven del día y no se proyectan hacia un futuro.
Luz Molina está un poco preocupada porque los servicios son muy altos, sus hijos no tienen trabajo y además son nueve personas que tiene que alimentar," los servicios me están llegando de 200.000 pesos cada mes, ese no fue el acuerdo que tuvimos con Empresas Públicas de Medellín".
Soledad dice al respecto: " nosotros no reasentamos viviendas, reasentamos familias, ellos dejan de ser esas personas que están viviendo en Moravia para convertirsen en ciudadanos con derechos y deberes, entre ellos sacarlos de la informalidad, ellos en Moravia pagaban 10.000 y 20.000 pesos porque vivían del fraude".
Hay muchas personas que en este momento se encuentran todavía en el Morro y no quieren ser reasentadas, pero quieran o no, la meta a futuro de la Alcaldía de Medellín es que en el 2011 Moravia este desocupada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario