lunes, 31 de agosto de 2009

"Mesa de judíos" De Memo Ángel

La historia se desenvuelve en una familia Judía y como toda cultura aquí están presentes las mujeres desde Victoria, Marta hasta Rivka, sus demás hermanas, su madre y su padre un hombre que luchaba para irse a Jerusalén y para esto creó una máquina para hacer pan, la cual no le dio mucho resultado.

Aquí nos cuentan la vida de una familia judía, sus enseñanzas, su identidad, su imaginación e ingenio para crear las cosas, como aquel padre que inventó la máquina de panes, para poder lograr el sueño de sus hijos y el suyo.

Después de que las cosas son descubiertas, todo para los seres humanos es obvio y sencillo, pero los judíos tienen ese don especial para formularlos por primera vez y este hombre lo tenía.

Quizá por esto, es que odian y rechazan a los judíos, los despojan de sus tierras y su riquezas, nosotros necesitamos un poco de ese ingenio para solucionar los problemas, vivir en paz y armonía, y sobre todo con esa unión y amor en familia, capaz de enfrentar todas las dificultades.

Así fue transcurriendo la historia, a través de personajes con personalidades diferentes, con tradiciones y creencias que los caracterizaban, por lo tanto el tema cultural no se pierde en ningún momento, pues cada acción nos mostraba su vida cotidiana, sus comportamientos y sus vivencias.

Entre estos el tío Jeim, el cual llegó de imprevisto, contaba historias, nuevos idiomas y costumbres de otras ciudades, las cuales no se sabían si eran ciertas o no, pero con su forma chi
stosa de contarlas eran muy creíbles, entre estas el decía que el agua de canela, era bendita para ir por todos los caminos que transitaban las ánimas de los pecadores.

La importancia de la familia como metáfora del judaísmo es muy evidente, ya que aquí todos eran muy unidos, compartían sus tristezas, sus alegrías, siempre necesitaban el uno del otro, al igual la importancia de la mesa, todos se sentaban juntos a cenar, para ésta familia Judía era el altar.

En la historia se puede evidenciar algunos aspectos pertenecientes al judaísmo: la sabiduría, ya que Victoria se imaginaba cosas de la nada, el entendimiento, el amor ya que todos se ayudaban, se comprendían y ante las dificultades no perdían la esperanza de su gran sueño “ir a Jerusalén”.

En cuanto a religión para ellos eran importantes la Torá, el Talmud, las fiestas religiosas, la Sinagoga y sus símbolos, aspecto que caracteriza a los judíos, en cuanto a su cultura.

Siempre tenían en cuenta a D-s aunque algunos con más fe que otros, por ejemplo el padre de Victoria, era poco creyente, pero a lo que si asistía con devoción era al Kol Nidre, donde el estaba en contacto para que la divinidad lo inscribiera en el libro de la vida, y le diera vida para ese año a su familia.

Las fiestas son otro aspecto importante que se vivía en la familia, entre ellas el Janucá, la cual se realizaba a finales de noviembre; también el Purim fiesta que se hacia a finales de febrero y el Pésaj, fiesta donde todos se daban regalos y disfrutaban en familia, esta fiesta es el paso de la muerte a la vida.

En cuanto a la comida el té no podía faltar, comían ciruelas pasas y puré, no podían comer cerdo, ni embutidos ya que eran carnes prohibidas y solo era factibles comerlas en exilios críticos, así como para otras culturas como en la India es prohibido sacrificar la vaca.

Y como a través de las historias de los demás es que se puede llegar a conocer una cultura, a través de los huéspedes es que la familia judía, conocían sobre Jerusalén y la cultura de otras ciudades, así ellos soñaban con su viaje, las personas les llevaban pedazos de los caminos que los dirigían a ella.

El tema del machismo, también hace parte de la cultura de la familia judía, en algunas partes las mujeres son criticadas, un ejemplo es cuando la abuela de Victoria decía que ella estaba loca, solo porque danzaba, por lo tanto le decía a su madre que la reprendiera, que las mujeres debían llegar puras a la jupà.

A pesar que la máquina para hacer pan no dio resultado, nunca se perdió la esperanza de ir a Jerusalén, siempre todos muy unidos y creyentes en que el viaje lo iban a hacer, y aunque hubieron muchas dificultades y tropiezos, el sueño lo pudieron lograr.

En fin son muchos aspectos culturales que la historia nos da a conocer, pero sobre todo nos deja una enseñanza, no hay nada imposible cuando hay amor, perseverancia y optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario